VALPARAISO.- El diputado de Renovación Nacional por el distrito 58, Alejandro Santana, presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Acuerdo solicitando a la Subsecretaría de Pesca y con carácter de urgente “entablar una política concreta que permita controlar el efecto negativo que la sobrepoblación de lobos marinos está causando en la pesca extractiva”.
Consultado al respecto, el parlamentario explicó que esta iniciativa obedece a que “existe una claridad absoluta de las autoridades regionales y nacionales respecto de los estragos que están provocando los lobos marinos en el sector pesquero. Las condiciones que está viviendo la pesca artesanal son complejas, lo que sumado a la gran vulnerabilidad económica del sector hace imprescindible tomar medidas urgentes”.
SOLICITUD TAMBIÉN A SUBPESCA
El diputado Santana había solicitado ya a la SUBPESCA acelerar las alternativas de solución frente al grave problema que la sobrepoblación del lobo marino estaría acarreando cuando ataca las redes y aparejos de pesca y se engulle el producto del trabajo esforzado y altamente sacrificado de los pescadores artesanales.
El tema está escalando rápidamente y se está convirtiendo en un problema social y económico, porque a esta fecha existen todavía cuotas de captura de determinadas pesquerías que no han sido utilizadas debido a que los pescadores no estarían saliendo a sus labores extractivas por el temor de que los lobos de mar se queden con sus productos.
NUEVA TECNOLOGÍA
El diputado Santana recordó que el mundo de la pesca artesanal es muy importante en las provincias de Chiloé y Palena, y que urge acelerar las medidas de solución en que la SUBPESCA está trabajando para resolver el problema. “Se está trabajando en la adaptación de una tecnología usada en otros países y que emitiría un sonido que aleja a los lobos marinos de las embarcaciones de los pescadores y de sus redes. Si bien hay algunas consideraciones en que este tipo de tecnología sería muy costosa de implementar, lo cierto es que se está explorando en ella como una alternativa más para enfrentar el problema”, precisó el parlamentario.
La SUBPESCA está trabajando, además, en la posibilidad de eventualmente permitir la pesquería del lobo marino, dada su sobrepoblación evidente y los perjuicios que está significando para los pescadores, y se estaría estudiando la asignación de cuotas de captura. Esta alternativa de solución podría implementarse en menor tiempo que el uso de la nueva tecnología. Sin embargo, sostuvo el parlamentario, todo pasa por revisar acuciosamente los acuerdos y convenios internacionales que Chile tiene en esta materia con otros países y si su aplicación no tendrá en definitiva mayores costos que beneficios.
RECONOCER IMPORTANCIA DE LA PESCA ARTESANAL
Dada la importancia que el mundo pesquero artesanal tiene en las provincias del distrito 58, el diputado Santana forma parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, instancia en las que se evalúan todos los temas de interés relacionados con la actividad. De hecho, el parlamentario anunció que, en la región, durante los primeros 15 días de agosto, se realizará un seminario que tratará precisamente el tema del lobo marino.
De allí que junto a diputados de gobierno y oposición, decidieran solicitarle al ejecutivo la implementación urgente de medidas a través de un proyecto de acuerdo. Finalmente el diputado Santana manifestó su confianza en que esta iniciativa sea aprobada durante los próximos días a fin de contar con soluciones lo más pronto posible. “Aquí está en juego el patrimonio de trabajo de los pescadores y nuestro deber como autoridades es protegerlos”, concluyó.
Pescadores artesanales busquen otro trabajo, el mar es de los peces.
Repudiamos cada Uno de estos Puntos, asiendo responsable de la reacción ecológica a estos personajes y todo aquel que esté de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario